Sabemos que el 2020 fue un año duro, pero el comienzo de 2021 tampoco será sencillo. Aunque poco a poco la situación volverá a la normalidad, es probable que en la actualidad necesites ahorrar en ciertos costes. Si este es tu caso, este post está pensado para ti. Desde Finlit he estado dándole vueltas y he elaborado unos trucos para saber cómo ahorrar en la tarifa de móvil, los cuales incluyen desde evitar un uso excesivo de datos hasta apostar por tarifas de móviles más baratas.
¿Quieres saber más sobre el ahorro en la tarifa? ¡Vamos allá!
Tabla de Contenidos
1. Revisa la factura y conoce tus gastos
Aunque pueda parecer un punto elemental, lo cierto es que en muchas ocasiones no sabemos por dónde se escapa el dinero. De hecho, es muy probable que una vez que revises tu factura de telefonía te sorprendas de algunos gastos que desconocías, como tarifas en algunos servicios concretos o el uso de minutos o datos que creías menores.
Por ello, lo primero que debemos saber para gestionar nuestras cuentas es conocer nuestros gastos para, de ese modo, buscar alternativas viables.
2. Cuidado con los datos
Uno de los principales beneficios de las compañías telefónicas está relacionado con el uso excesivo de datos. En este sentido, el consumo de los datos contratados implica una nueva contratación de servicios para acceder a internet, la cual suele ser muy superior a lo que normalmente pagas por el mismo servicio.
Pero, ¿en qué suelen consumirse los datos? La respuesta es sencilla: en numerosas actividades, muchas veces desarrolladas en el propio hogar. Por ello, es recomendable que revises el wifi del hogar y, en caso de presentar ciertas carencias relacionadas con cortes o lugares en los que no alcanza la señal, adquieras un amplificador. Este artilugio supondrá un ahorro a largo plazo, pues evitará el cobro adicional de datos.
3. Cambia de telefonía móvil
Aunque te recomiendo este paso, es evidente que no siempre será necesario, ya que es posible que tengas contratado un buen servicio de telefonía con una tarifa de móvil aceptable.
No obstante, en líneas generales los usuarios no suelen estar satisfechos con las compañías contratadas. Por ello, realizar un pequeño esquema en el que compares los servicios y precios de las principales empresas de telefonía te ayudará a la hora de gestionar tu gasto en esta materia.
4. Aguanta con tu teléfono
Debiera ser evidente, pero no siempre ocurre así. Aunque pueda parecernos excesivo, en la actualidad numerosas personas adquieren teléfonos nuevos aun cuando su teléfono actual funciona a la perfección. Evidentemente, la adquisición de un teléfono móvil (siempre y cuando no se necesite) es un añadido a la lista de gastos, el cual, en muchas ocasiones, se pagará a plazos durante muchos meses.
A pesar de que las nuevas tendencias son siempre llamativas, recuerda que cuanto más tiempo conserves tu viejo teléfono, mayor será el ahorro del que dispongas.
Además, si tu teléfono móvil comienza a mostrar un desgaste, no olvides que puedes reservar el uso de este para cuando estés fuera de casa. Así, aunque nos hayamos acostumbrado a utilizar el dispositivo móvil en todo momento, los ordenadores personales cumplen las mismas funciones en el espacio interior de un modo más eficiente.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios