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Factura telefónica
La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE nos viene a decir (dato publicado en julio de 2019), que la familia media en nuestro país gastó de media 29.871 euros/año en 2018. Dentro de los gastos de la familia, existe un apartado especial. De ellos la factura telefónica, si incluímos el coste de nuestras telecomunicaciones (adsl, fijo, móvil y algunos que tienen TV a la carta), fueron de 964 euros por familia, un 3.2%.
Tipo de gasto | % | Familia tipo | |
1 | Alimentos y bebidas no alcohólicas | 14,1% | 4.223 € |
2 | Bebidas alcohólicas y tabaco | 1,8% | 519 € |
3 | Vestido y calzado | 4,9% | 1.463 € |
4 | Vivienda y suministros | 31,8% | 9.181 € |
5 | Mobiliario y otros vivienda | 4,6% | 1.372 € |
6 | Salud | 3,4% | 1.010 € |
7 | Transporte | 12,7% | 3.790 € |
8 | Comunicaciones y ADSL | 3,2% | 964 € |
9 | Ocio, espectáculos y cultura | 5,5% | 1.643 € |
10 | Enseñanza | 1,5% | 461 € |
11 | Hoteles, cafés y restaurantes | 9,8% | 2.947 € |
12 | Otros bienes y servicios | 7,7% | 2.298 € |
100% | 29.871,28 € |
Gasto en comunicaciones
Es cierto que el epígrafe comunicaciones cada vez viene más cargado de conceptos adicionales. Si hace 20 años prácticamente la factura telefónica sólo incorporaba el fijo (cuota de línea) y el gasto en llamadas desde el teléfono fijo, hoy, es rara la factura que no incorpora, el Internet, el móvil, el fijo y un paquete de canales de televisión.
Y lo curioso es que, nuestra percepción sobre este tipo de desembolso es la de un gasto imprescindible y no un tipo de gasto prescindible. Para recordatorio, la definición de gasto imprescindible es esta:
Un gasto imprescindible es aquel que es necesario afrontar para poder vivir dignamente (vivienda, alimentación, transporte y salud).
Y ello es debido a que cada vez nos comunicamos más con el teléfono móvil, que se ha convertido en un ordenador, cámara de fotos y pantalla de televisión a la carta, que nos acompaña todo el día.
En definitiva: los españoles percibimos disponer de una línea de móvil, de un teléfono fijo y de internet, hoy, como una necesidad para el trabajo, la comunicación con amigos y familias y el ocio.
Pero, si no se controla este gasto, el total que se paga en la factura telefónica a final de año puede ser un buen pico de los pagos totales.
Cómo ahorrar en la factura telefónica
¿Es posible pagar menos por el mismo servicio? Esta es la preguntas que más personas se hacen de manera habitual para reducir sus pagos sin por ello dejar de beneficiarse de las ventajas de tener móvil, fijo e internet. Hay algunos consejos que se pueden tener en cuenta para pagar menos en la factura telefónica. Veámoslos:
Cambiar de operador para conseguir pagar menos
La guerra entre operadoras de telefonía es brutal. Mira esta gráfica de cuotas de mercado por líneas de telefonía móvil publicada por la CNMC. Refleja el liderazgo de Movistar con casi un 30% de las líneas móviles, seguida por Orange con un 25,6% y Vodafone con un 23%,
Siendo Movistar la líder de mercado, el resto de operadoras de telefonía no líderes publican distintas ofertas para arañar clientes a Movistar. Y de paso aventajar a sus competidores en el número de abonados.
Operadores Móviles Virtuales (OMV)
Si vuelves a la gráfica de más arriba verás cómo, a las grandes compañías (Movistar, Orange y Vodafone) se les suman ahora empresas de menor tamaño que trabajan a nivel local u ofrecen posibilidades alternativas a estas empresas telefónicas clásicas. Hablamos de Grupo Másmóvil (agrupa a Yoigo, MASMOVIL, Pepephone, Llamaya, Lebara, Lycamobile y Hits Mobile) y Lowi, Digimobil, O2, Tuenti etc.
Todas estas compañías tienen algo en común: se sirven de la infraestructura de una de las tres grandes para comercializar su propia oferta de telecomunicaciones, pagando un peaje a la compañía cuya infraestructura utilizan.
Una de las mejores formas de ahorrar en la factura del teléfono es cambiarse a un operador móvil virtual. Suelen ser más pequeños pero ambiciosos y tienen buenas ofertas.
Las empresas suelen contar con ofertas de bienvenida a nuevos miembros y un pago reducido durante los primeros meses. El cambio de operador es un buen modo de beneficiarse de ofertas, tarifas reducidas y buenas condiciones económicas.
Agrupar líneas y servicios
Otra forma de ahorrar es ofrecer todas las líneas de casa y servicios de telecomunicaciones al mismo operador de manera que nos haga un cálculo de nuestra nueva factura. Si, por ejemplo, en casa hay un fijo y un móvil de una compañía, un móvil de otra, tiene todo el sentido esperar al vencimiento de las permanencias y cuando todo esté libre de compromiso, mover todo en bloque a otro operador.
Nuestro poder de negociación con el operador candidato será mayor.
Hacer comparativas de precios
Una muy buena opción para lograr el mejor precio en la tarifa y ahorrar en la factura telefónica es realizar una comparativa de las distintas operadoras antes de animarse a contratar los servicios de alguna de ellas. En Internet hay varios comparadores de tarifas telefónicas:
- Roams
- Rastreator
- Kelisto
- Rankia
- Móviles.com
- Mistercomparador
Muchas personas son fieles a su operadora de toda la vida y no se plantean la posibilidad de hacer una portabilidad y cambiar de empresas. Esta es una decisión bastante desacertada, puesto que en muchos casos no se sabe que existen tarifas mucho mejores que ofrecen lo mismo a un precio menor.
Negociar con tu operador una bajada
Es algo habitual: al firmar un contrato de portabilidad con otra empresa, la compañía en la que se tiene el contrato llama para intentar retener al cliente. En esas llamadas se ofrecen nuevas promociones y precios ajustados para que el cliente decida quedarse. O incluso se ofrece un nuevo terminal gratis si te quedas un tiempo más.
Es el momento de negociar con el operador de telefonía y conseguir un ahorro en la factura de telefonía a cambio de mantener tu fidelidad hacia la empresa.
Conocer y controlar las permanencias
Muchos de los contratos con promociones que se firman están sujetos a un compromiso de permanencia: el cliente se beneficia de un precio reducido a cambio de estar durante un año u otro tiempo establecido en la compañía. El mejor consejo en este sentido es hacer cuentas: en ocasiones la permanencia acaba saliendo cara y resulta mucho más interesante mantener un precio en la factura más alto de manera constante.
Pero otras compañías están incluso dispuestas a hacerse cargo de tu permanencia si te llevas todo con ellas. Consulta a la nueva compañía si tienen algún plan para asumir ellos la permanencia a cambio de irte con ellos.
Todo es negociable
Mis últimos consejos, desde muchos años de experiencia es negociar permanentemente cada año o año y medio las condiciones de tu recibo con un operador competidor del actual al tiempo que comunicas al actual la oferta, a la espera de su contraoferta.
Otro consejo es cuidarse muy mucho de tener la oferta del operador competidor bien por escrito y donde quede muy clara la tarifa que se contrata, si se hace cargo de la permanencia, en cuántas líneas y por qué importe máximo.
Ahorrar en la factura del teléfono es imprescindible si queremos rascar más dinero. Las compañías ya lo hacen ya que los costes de las comunicaciones están en bajada año tras año. No desperdicies tu oportunidad. Infórmate de cuánto pagas hoy y habla con un competidor.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
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