El mercado de trabajo es cada vez más reñido y acceder a un puesto de trabajo se ha convertido en la aspiración de miles de jóvenes super preparados. Sin embargo, una vez que has encontrado tu oportunidad, nada impide que sigas aspirando a mejores opciones profesionales. Si eres una persona ambiciosa, ¿por qué no actualizas tu CV mientras estás trabajando?
Sigue leyendo para leer mis argumentos en favor de una respuesta afirmativa a la anterior pregunta.
Tabla de Contenidos
Qué ha cambiado con Internet
Hasta el cambio de siglo, la mayoría de las personas realizaban su carrera profesional con muy pocos cambios de empresa y de función.
Esto ha sido posible porque el empleo era bastante más estable y porque la normativa de protección del trabajador garantizaba una indemnización por despido elevada. Cuantos más años de antigüedad en la empresa, mayor la indemnización a percibir.
Sin embargo, desde la irrupción de Internet los últimos 20 años estamos asistiendo a un importante cambio, una especie de nueva revolución industrial, aunque esta vez, tecnológica.
La transformación digital de las empresas y el desarrollo del comercio electrónico están exigiendo nuevos perfiles profesionales, algunos de ellos, con gran demanda de empleo especializado.
Esta situación ha abierto una gran brecha entre los profesionales muy cualificados (perfiles especializados en programación, diseño, logística, etc.) y los que se han quedado descolgados de la revolución tecnológica.
Entender qué es y cómo evoluciona la carrera profesional es crucial para estar al día. Mantener la tarjeta de presentación que es tu CV al día, también.
La carrera profesional
Una carrera profesional es el conjunto de posiciones y empresas por las que una persona en edad de trabajar pasa desde que se incorpora al mercado de trabajo hasta que se jubila.
Conseguir tu primer empleo
El primer empleo antes se conseguía con apenas una carrera terminada y pudiendo elegir empresa. En la actualidad son miles los jóvenes que se ven obligados a trabajar en el extranjero o especializarse durante años para lograr diferenciarse de sus iguales.
Este fenómeno de la hiperespecialización obliga no solo a formarse mejor y con mayores aptitudes que los demás, sino también, a mantener nuestro CV vivo y actualizado en todo momento para que sea accesible a los expertos en el mercado de trabajo.
Afianzarte en tu especialidad o ser generalista
Una vez que llevas un tiempo trabajando, sin quererlo o queriendo, te vas haciendo un experto/a en la función que desempeñas.
¿Qué es mejor, seguir especializándote en esa función o dar un salto a otro departamento dentro o fuera de tu actual empresa?
Si me preguntas hoy, te diría que se impone la hiper-especialización en una función o talento que haga de nuestro perfil una “rara avis”.
Esto se consigue no solo con experiencia laboral (más tiempo trabajado). También con formación ad-hoc (Internet es hoy una academia de recursos de aprendizaje abiertos a todo el mundo).
Y con conocimiento, o incluso dominio, de herramientas (tecnología de apoyo a tu función). Quien además de tener experiencia gestionando una función, domine la tecnología asociada (ERPs, e-Commerce, suite de programación de aplicaciones, etc.), tiene una joya.
Cambiar de empresa y/o sector
Inevitablemente, si eres un profesional afianzado, debes también parecerlo. Las redes sociales profesionales tipo LinkedIn te permiten interactuar con tu círculo de contactos profesionales.
Además, son un escaparate para aportar valor y conocimiento en tu sector de actividad, hacer contactos interesantes, y dejarse ver para encontrar nuevas oportunidades laborales.
Al otro lado de ese escaparate hay competidores y reclutadores que te están mirando y que analizan tu evolución.
Si tu perfil y curriculum vitae están vivos, animados y actualizados, tienes muchas papeletas para recibir llamadas con nuevas oportunidades profesionales al alcance de tu trayectoria.
Qué significa tener el curriculum vitae actualizado
Uno de los requisitos para poder estar posicionados en tu área de especialidad en el mercado de trabajo es tener tu currículo actualizado siempre.
Por actualizado quiero decir, con información que refleje tus hitos profesionales, y también personales en todo momento.
Como atestiguan los expertos de la aplicación CVapp, cada vez más, los reclutadores se fijan en los hechos distintivos de una persona, en aquello que la hace más persona además de un gran profesional.
Esto significa que cualquier logro personal, ya sea una formación recibida y su correspondiente certificado, un hobby, una actividad deportiva de éxito, una iniciativa social o un premio obtenido, profesional o no, siempre serán dignos de ser incluidos en tu CV para mantenerlo actualizado.
Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena
Sin embargo, muchos profesionales se acuerdan de actualizar su CV solo cuando se enfrentan a la parte del mercado laboral más aciaga: el despido.
Ya sea por un ERE o porque hemos terminado nuestro ciclo en la función o la empresa, un despido siempre es una experiencia no bienvenida que provoca desajustes en nuestra carrera profesional y en el mercado de trabajo.
Pero tu CV puede ayudarte a mantenerte arriba
Por tanto, las probabilidades de mantenerse empleados más tiempo (aunque sea en otra empresa) o de dar un salto profesional antes de afrontar un despido son altas.
Solo hace falta mantener nuestro CV al día, revisando su contenido y actualizándolo con cualquier logro relevante para los futuros reclutadores.
Entonces, ¿por qué no actualizas tu CV mientras estás trabajando?
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios