Una de las causas de pobreza en el mundo son las bajas tasas de escolarización, el abandono escolar y la brecha de género en el abandono temprano, que afecta más a las niñas en educación primaria que en secundaria. En el Curso de pobreza de #Finlit estudiamos cómo existe una relación directa entre el nivel de educación de la población y sus oportunidades y rentas percibidas. Por ello, reducir el abandono escolar, temprano o no, es un objetivo de los poderes públicos que vimos que eran responsable en España de hasta un 90% de inversión en educación.
Tabla de Contenidos
Abandono escolar
Se puede definir el abandono escolar como el alejamiento progresivo por parte de un alumno/a de su centro escolar antes de la finalización de la etapa educativa en la que se encuentre (secundaria, primaria, bachillerato) la cual deja inconclusa.
En España, incluye a jóvenes que no han terminado la Educación Secundaria Obligatoria o que tras hacerlo no estudian Bachillerato o Formación Profesional.
En esta gráfica de la ONG inglesa Global Change Data Lab con datos del Banco Mundial, parte de su ensayo “Global Education“, puedes ver los países del mundo con mayores tasas de abandono escolar a lo largo del tiempo. España aparece en un preocupante color rosa con tasas de abandono escolar por encima del 20%, junto con Argelia, Mauritania, Turquía, Brasil, o Namibia.
Según esta otra fuente de Ibercaja, España estaría en 2020 en tasas de abandono superiores al 30%, el doble que el 14%, pomedio de la Unión Europea.
Abandono escolar en España
En España, las Comunidades autónomas (CCAA) tienen competencias exclusivas para definir las políticas y estrategias educativas. Pero todas ellas pretenden elevar la calidad de la educación y la inclusión educativa al tiempo que fomentan la equidad, la igualdad de oportunidades y la búsqueda de la excelencia.
Las principales medidas de inclusión educativa promovidas por las CCAA pretenden prevenir y hacer el seguimiento y control del absentismo escolar, del fracaso y del abandono escolar, poniendo medios para evitarlos.
Durante el confinamiento de 2020, ha sido muy difícil para muchas familias y niños poder mantener sus compromisos educativos por no disponer de medios informáticos, conexión a Internet o falta de seguimiento.
Por ello, algunas CCAA están aprobando ayudas a los centros educativos para prevenir el abandono de los estudios. Y han trazado planes de adaptación, recuperación, refuerzo y apoyo al currículo para paliar la pérdida educativa habida con el estado de alarma.
Castilla-La Mancha
En CLM se ha aprobado una serie de ayudas a centros privados concertados, continuidad del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano iniciado en el curso 2018-2019, y continuado en el curso siguiente.
El Tercer Plan de Éxito Educativo está dirigido a todo el alumnado en centros educativos sostenidos con fondos públicos con necesidades de refuerzo por la COVID-19, de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato. Son parte del plan los programas programas Refuerza-T de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
En concreto consiste en una subvención para la contratación de profesorado en centros concertados que permita poner en marcha medidas de inclusión educativa para alumnos con riesgo de abandono o fracaso escolar temprano por no haber consolidado aprendizajes esenciales en cursos anteriores.
Los indicadores para saber si un centro concertado puede pedir la subvención se obtienen a partir de los datos contenidos en la plataforma de gestión educativa Delphos, y son:
- Porcentaje de alumnado repetidor en los distintos cursos de la etapa: 15%
- Porcentaje de alumnado con la materia de matemáticas no superada en el curso anterior: 15%
- Porcentaje de alumnado con la materia de lengua castellana y literatura no superada del curso anterior: 15%
- Porcentaje de alumnado con la materia de inglés no superada del curso anterior: 15%
- Porcentaje de alumnado con la materia de matemáticas con suficiente en el curso anterior: 10%
- Porcentaje de alumnado con la materia de lengua castellana y literatura con suficiente en el curso anterior: 10%
- Porcentaje de alumnado con la materia de inglés con suficiente en el curso anterior: 10%
- Porcentaje de alumnado escolarizado en la etapa con necesidades específicas de apoyo educativo: 10%
A partir de la puntuación obtenida según estos criterios, se han obtenido estos centros susceptibles de ser beneficiarios para cada uno de los programas:
- Programa Refuerza-T de Educación Primaria: 63 centros
- Programa Refuerza-T de Educación Secundaria Obligatoria: 35 centros
- Programa Refuerza-T de Bachillerato: 3 centros
*Decreto 63/2020, de 13 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a determinados centros privados-concertados para el desarrollo de los programas Refuerza-t Primaria, Refuerza-t Secundaria y Refuerza-T Bachillerato que conforman el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano durante el primer trimestre del curso 2020/2021 (DOCM de 19 de octubre de 2020)
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios