Un vuelo retrasado puede ocurrir por diferentes factores que van desde aspectos técnicos de la aeronave como la falta de líquido anticongelante hasta cuestiones meteorológicas como las tormentas o la niebla, entre otras complicaciones.
En estas situaciones, identificar las causas del retraso de un vuelo y disponer de información sobre las incidencias aéreas y las indemnizaciones correspondientes es fundamental a la hora de hacer exigir tus derechos como pasajero.
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¿Cuándo se considera un vuelo retrasado?
Cada día miles de vuelos se realizan desde los cientos de aeropuertos internacionales repartidos por todo el mundo.
Un vuelo pueden retrasarse escasos minutos sobre su horario previsto de salida hasta días. Pero no en todos los casos se puede recibir una indemnización como pasajero afectado.
Las regulaciones de la Unión Europea establecen que un vuelo está retrasado cuando el retraso es de tres horas o más.
Aunque el avión haya llegado al aeropuerto de destino, los pasajeros cuentan con el derecho de reclamar una compensación de entre 250 y 600 euros por persona, basada en la distancia recorrida por el vuelo afectado y el tiempo de demora.
Esta medida permite a los viajeros solicitar una indemnización apropiada por el tiempo perdido, según la normativa para los casos de demoras significativas en los vuelos comerciales.
Cómo debe proceder la aerolínea en estos casos
En situaciones de vuelo retrasado, las aerolíneas adquieren una serie responsabilidades hacia los pasajeros afectados.
- En vuelos de hasta 1500 kilómetros con más de dos horas de retraso, la empresa debe ofrecer comida, bebida y la opción de realizar dos llamadas telefónicas o el envío de correos electrónicos a los pasajeros.
- La compensación aplica luego de las tres horas de retraso en vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros.
- En vuelos de más de 3500 kilómetros, se otorgan estos beneficios tras cuatro horas de espera.
- A partir de las cinco horas de demora, los pasajeros pueden optar por cancelar el viaje y recibir un reembolso o acceder a un transporte alternativo en condiciones similares.
En caso que la espera se prolongue al día siguiente, la aerolínea debe ofrecer alojamiento a los viajeros y los medios para el traslado de ida y vuelta al aeropuerto.
Es esencial que las aerolíneas cumplan con los derechos por retraso del vuelo incluso tratándose de malas condiciones meteorológicas.
¿Qué otras compensaciones nos corresponden?
Cuando se produce un vuelo retrasado de al menos tres horas por responsabilidad de la aerolínea, los pasajeros tienen el derecho de reclamar una compensación económica por el inconveniente.
Esta retribución varía según la distancia recorrida. En vuelos cortos, se puede reclamar una suma de 250 euros por pasajero. En el caso de trayectos intermedios, la suma asciende a 400 euros, mientras que el valor sube a 600 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros.
Es esencial recordar que el costo del billete no afecta al derecho del pasajero a reclamar la compensación por el retraso. Aunque la aerolínea sea de bajo coste y el precio del billete sea inferior a la compensación que se debería recibir, se puede presentar la reclamación correspondiente.
En España, dispones de un plazo de cinco años para realizar esta reclamación siempre que el vuelo con retraso despegue de cualquier aeropuerto europeo.
En el caso de aterrizaje en un aeropuerto europeo, la aerolínea responsable debe tener su sede fiscal en Europa para poder acceder a la compensación.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
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